Tenemos varias líneas de exportación en la actualidad, y una de las más importantes y que no todas las empresas tienen en cuenta son los Marketplace internacionales. Para que nos entendamos todos, el Amazon de cada país.
Te ayudamos a entrar en los marketplace más importantes de cada país.
Estos eliminan las barreras técnicas, legislativas, lingüísticas y logísticas que nos encontraríamos de no usarlo. También las de la venta directa o la búsqueda de socios comerciales locales, por supuesto. Además, los marketplaces B2B más avanzados, ofrecen una serie de servicios añadidos como son la logística, los servicios de pago, el marketing digital, servicios financieros o coberturas de riesgo, que facilitan la comercialización y la captación de leads (usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que pasa a ser un registro de su base de datos, o simplemente, que realiza una transacción).
El primero que se nos ocurre a todos, en España, es Amazon. Cuenta con más de 1 millón de empresas usuarias y, lo más importante, puedes aprovechar su logística y capacidad automática de vender en toda la UE, así como en otras regiones donde esté activo el servicio. También coexisten con este, en España: Ebay, Privalia, Aliexpress y Carrefour; además de SoloStocks, cuyo ámbito geográfico gira en torno a Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Marruecos, con más de 5.5 millones de visitas mensuales. Es el portal líder de compraventa online para empresas y profesionales en España.
Por su parte, Alibaba es la plataforma B2B (Business to Business, de empresa a empresa) más grande del mundo. Cuenta con más de 160 millones de empresas importadoras (compradores) y más de 6 millones de empresas exportadoras (vendedores) registrados, que pueden ser agentes comerciales, mayoristas, minoristas, fabricantes o pymes dedicados a las operaciones internacionales. Sus principales mercados son China, EEUU, Rusia, Reino Unido y Alemania; aunque está presente a nivel global.
Y si lo que quieres es dirigir tu estrategia hacia el mercado chino, una buena opción podría ser 1688.com, de Alibaba Group. Cuenta con más de 120 millones de usuarios y más de 10 millones de tiendas de 49 industrias que conectan a exportadores extranjeros con los minoristas chinos. Además, su principal valor es que tramita autorizaciones e impuestos de forma conjunta, barreras muy difíciles de afrontar para las pymes.
También encontramos Virtual Expo, propietario de Aero Expo, Agri Expo, Archi Expo, Direct Industry, Medical Expo y Nautic Expo. Así como Global Sources, con presencia en Arabia Saudita, China, Egipto, EEUU, India y Japón; Rakuten, que está apostando por Francia y Alemania; Mercado Libre por Latinoamérica, donde cuenta ya con más de 144 millones registrados, Fnac a nivel internacional; o Etsy, de origen francés, que está concebida para la venta de productos artesanos o piezas artísticas; entre tantísimos otros.