¿Por qué Licitaciones Internacionales?
VSV EuroGlobal lleva presentándose y ganando Licitaciones Internacionales durante años, sobre todo en servicios de internacionalización, eventos internacionales, etc. A raíz de nuestro conocimiento exhaustivo de las licitaciones cómo se localizan, cómo hay que presentarse y lo más importante ganarlas, hemos decidido colaborar con otras instituciones y empresas para que ellas también se puedan presentar y ganarlas.
1. ¿Qué es una licitación Internacional?
Una licitación internacional es un proceso de selección y adjudicación de contratos mediante el que se solicitan y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras y/o servicios. El contrato se adjudica a la empresa que ofrezca la propuesta más ventajosa, según los criterios de evaluación establecidos. Una licitación puede ser desde pequeños importes de 20.000€ hasta Millones de euros. Es evidente que cuanto mayor sea, la complejidad crece.
2. ¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Generalmente, la selección de la empresa adjudicataria se hace en base a:
- Capacidades técnicas demostrables
- Mejor relación calidad-precio
Para poder participar con éxito, además, la empresa debe ser consciente de los esfuerzos que debe realizar tanto en tiempo como en dinero, así como de los obstáculos con los que puede encontrar durante el camino. Si tiene poca experiencia en acciones a las que se licita y
3. ¿Qué tipos de licitación existen?
Los concursos pueden ser de tres tipos según los organismos multilaterales que los convoquen, y cada uno conlleva requisitos, alcances y adopta formas diversas, que pueden ser de:
- Obra. Suelen ser las licitaciones más grandes.
- Suministro de bienes
- Servicios. Hay una gran cantidad de ellas, desde formación, hasta servicios de asesoramiento.
Por otro lado, según la forma de concursar, pueden ser de cuatro tipos:
- Concursos abiertos (open tenders). Los más usuales en las licitaciones de obras y suministro de bienes. Se deben preparar ofertas finales de acuerdo a las especificaciones indicadas en el concurso (tender dossier).
- Concursos restringidos (restricted tenders). Usuales en servicios y bienes u obras muy técnicas. Se lanza el concurso para precalificar. Después, sobre las expresiones de interés recibidas, se invita a varias empresas en una lista corta a preparar propuestas (técnicas y económicas).
- Concursos marco (framework contracts). Cada día más utilizados para contratos habituales de las administraciones. Tiene unos plazos y procedimientos acelerados, y generalmente el rango de precios viene ya fijado en el dossier de licitación.
- Subvenciones (grants). Proyectos generalmente cofinanciados, donde el beneficiario o ejecutor tiene que aportar fondos. Son usuales en los proyectos con las administraciones, con asociaciones y entes sin ánimo de lucro.
4. ¿Por qué le puede interesar a tu empresa?
El mercado multilateral de las licitaciones internacionales es una alternativa para la internacionalización de una empresa. Asegura la transparencia en el proceso de adjudicación y el cobro durante la ejecución del proyecto, ya que quien paga son entidades internacionales de gran solvencia.
5. ¿Qué organismos se encargan de financiar estos proyectos?
Principalmente, Organismos Multilaterales o Instituciones Financieras Internacionales. Estos se dedican a la dotación de fondos para la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo de los países emergentes y en vías de desarrollo.
Estos organismos e instituciones se agrupan en:
- Grupo Banco Mundial y Bancos de Desarrollo
- Naciones Unidas
- Unión Europea
Otras instituciones que con ayudas bilaterales destinan fondos con esos mismos fines son AECI (Agencia española de Cooperación Internacional), GTZ (Agencia alemana de Cooperación Técnica) y USAID (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional), entre otras.
Algunos datos más sobre las licitaciones internacionales
Los proyectos financiados por los Organismos Multilaterales se convocan a través de concursos públicos internacionales de servicios, obras y suministros. Son ejecutados por empresas de los países miembros, aprovechándose así de las contribuciones que los gobiernos realizan a estos organismos.
Aproximadamente, el importe anual del total de contratos incluidos en este tipo de proyectos asciende a los 50.000 millones de dólares, aproximadamente. Por esta razón, parece muy poco sensato ignorar la existencia de un mercado de semejante dimensión.